El Conde Lucanor

EL CONDE LUCANOR-Jorge López

Cubierta

  

Manuel, J. (2004). El conde Lucanor. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/00052e2a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_5_

En primer lugar, sé que el objetivo de esta tarea es dar opiniones sobre los cuentos, pero he querido también poner resúmenes de los cuentos que he leído, ya que me parece que hago un trabajo más completo sobre el libro, y cualquier lector que lea el blog, podrá tener más información sobre el libro.

Estos son los 5 cuentos que me he leído: 


-Cuento II. Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo

El conde Lucanor le contaba a su consejero Patronio que le aconsejase sobre un asunto que no sabía que si le realizaba estaría bien hecho o mal. Ante la petición del Conde sobre el consejo, Patronio le cuenta una historia sobre un padre y un hijo que eran labradores. El padre tenía diferentes proyectos, pero a su hijo no le gustaban nunca y los criticaba. Un día el padre y el hijo fueron a un mercado, y llevaron una bestia. Cuando volvían a casa la bestia no llevaba carga y escucharon a un hombre decir que no tenía sentido que ellos fueran cargados y la bestia no, a lo que el hijo dio la razón al hombre y se subió a la bestia. Más tarde, escucharon a otro hombre decir que no podía ser que el padre que era anciano fuera con la carga y el hijo subido al animal. El padre le preguntó a su hijo si llevaba razón el hombre, y su hijo dijo que se subiera el padre al animal. Luego, vieron a otros que criticaron de nuevo la situación, pero esta vez diciendo que el hijo es el que debería ir subido al animal, a lo que al hijo le dio la razón y se subieron al animal el padre y el hijo. Y de nuevo, se encontraron con otros hombres que criticaron que fueran subidos al animal, siendo un animal tan flaco, y el hijo dijo que para él los hombres decían la verdad. Ante todos estos cambios durante el camino, el padre le dio una lección de vida a su hijo, diciendo que no se le puede contentar a todo el mundo, diciendo que tiene que hacer lo que el crea que está bien, ya que la gente no piensa si está bien o no, simplemente habla sin pararse a pensar. 

Tras contar esta historia, Patronio le dice al conde que mire el provecho o el daño antes de tomar una decisión, y que nunca deje de hacer nada por el miedo a las críticas de las personas ante la decisión que tomes. El Conde recibió este consejo agradecido, que acabo agradeciéndoselo a Patronio. 

Opinión: este cuento me ha gustado bastante ya que el consejo que le da Patronio me parece muy valioso para su día a día. El hecho de hacer las cosas sin el miedo a que opinen te da esa libertad para tomar decisiones. La historia sobre el padre y el hijo, vemos como no se puede contentar a todo el mundo, y al final el padre le da la lección al hijo de la importancia que tiene tomar tus propias decisiones.  

 

-Cuento X: Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces

El Conde Lucanor hablaba con Patronio para pedirle un consejo, ya que aunque tuviera muchas propiedades y riqueza, se sentía acosado por la pobreza. Patronio le cuenta al Conde una historia de dos hombres que fueron muy ricos. A uno de los hombres le cambio tanto su situación económica que no tenía ahora ni para comer. Se esforzó mucho para encontrar algo con lo que alimentarse, encontrando una escudilla llena de altramuces. Esta comida no le gustaba, ya que estaba muy amarga, lo cual lloraba de tristeza mientras se la comía, ya que no tenía otra cosa. Al comerlo, iba tirando las pieles, y vio que según iba tirando las pieles, otro hombre se las comía. Este hombre también fue muy rico. Este hombre se alegraba mucho de poder comer pieles, ya que era tanto su hambre, que con cualquier alimento le servía. Al escuchar esto, el primer hombre se dio cuenta de que no tenía que desesperarse tanto por su situación al ver la situación del otro hombre que con las pieles se conformaba. Entonces luchó de nuevo para salir de su pobreza, pudiendo salir de ella, y siendo de nuevo rico. 

Patronio le dijo al Conde Lucanor, que si alguna vez le falta dinero, no se amargue, y no se desanime, pudiendo ver el ejemplo que le ha contado Patronio sobre los hombres. El Conde recibió este consejo con gran gratitud, pudiendo salir de esa penuria que tenía. 

Opinión: en este cuento hemos visto la importancia de valorar nuestras cosas. El Conde se da cuenta que tiene que valorar lo que tiene, ante el ejemplo de la historia que le cuenta Patronio. El hecho de ver al hombre pobre que creía que no tenía nada y se quejaba por el alimento que tenía, mientras que otro hombre se comía las pieles de ese alimento, se puede observar que no todo está mal como parece y que hay personas en situaciones peores. 

 

-Cuento XVII: Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer

De nuevo el Conde Lucanor hablaba con Patronio, diciéndole que un hombre le ha dicho que hará algo muy provechoso por él, pero al Conde le genera dudas ya que el ofrecimiento era muy débil y creía que se lo ofrecía por cumplir, así que el Conde dudaba hacer lo que le sugiere el hombre. Patronio le contó al Conde una historia sobre un hombre que le invitó otro hombre a comer. Esta historia trataba de un hombre muy humilde que había sido rico, pero se arruinó totalmente, y no quería pedir ayuda a nadie ya que le resultaba humillante. Hasta que un día, de tanta hambre que tenía, decidió pasar por la casa de un conocido suyo que estaba comiendo, pero su amigo le vio pasar, y le dijo al hombre que si aceptaba comer con él. El hombre aceptó la invitación y comió con su amigo. El hombre comió y se quedó muy feliz ya que sació su hambre. Después de poco tiempo, Dios le sacó de la miseria que vivía el hombre. 

Patronio después de contarle esta historia al Conde, le dijo que simule que acepta el ofrecimiento para darle gusto, y no espere a que insista más, ya que puede ser que no ofrezca de nuevo el ofrecimiento que estaba haciendo el hombre al Conde, y seria humillante pedírselo cuando el hombre ya no le ofrezca el ofrecimiento. El Conde le agradeció a Patronio el consejo, y le resulto muy útil. 

Opinión: este cuento nos enseña a saber aprovechar diferentes oportunidades antes de que las podamos perder. Podemos ver como al hombre de la historia su amigo le invita a una comida, y gracias a eso puede recuperarse. El Conde Lucanor aprende el consejo de que no deje pasar la oportunidad que le da el hombre, ya que luego puede arrepentirse. 

 

-Cuento XXIII: Lo que hacen las hormigas para mantenerse

El Conde Lucanor le comentaba a su consejero Patronio que al ser tan rico, hay gente que le dice que descanse y disfrute, ya que tiene con que mantenerse. El Conde le pide a Patronio que le ayude a tomar una decisión sobre si tiene que seguir trabajando o descansar. Patronio le cuenta lo que hacen las hormigas para mantenerse, contándole cuando sacan el grano de sus hormigueros. La primera vez que sacan el grano, llegan las lluvias, y empieza el invierno. Lo que quieren las hormigas es almacenar sus graneros una sola vez, pudiendo estar sus hormigueros llenos. Cuando el grano está metido en sus hormigueros ya están a salvo, ya que viven todo el invierno con las provisiones que tienen. Al llegar las lluvias, sacan el grano fuera, ya que si se moja crece dentro del hormiguero y habría grandes daños. Entonces sacan fuera el grano, y se comen el corazón de cada grano. Cuando ven las hormigas que hace sol, salen y cogen alimentos, por si no tuvieran bastante con lo que ya tienen en sus hormigueros. 

Patronio le dice al Conde, que viendo el ejemplo de las hormigas siendo tan pequeñas son muy inteligentes y cuidan sus alimentos, el Conde tiene que pensar que por muchos bienes que tenga no van a durar mucho tiempo, si cada día gasta esos bienes y no los repone. Entonces Patronio le dice al Conde, que si quiere descansar, tiene que estar totalmente seguro de que nada necesario le falte. Al Conde este consejo le fue muy provechoso y le agradeció a Patronio.

Opinión: esta historia ya la había oído, y la verdad que le ejemplo que pone Patronio con las hormigas, hace que te enseñe a saber trabajar poco a poco, a intentar tener suficientes suministros para vivir, y sobre todo a buscar oportunidades para no quedarte sin nada. El Conde aprende que por mucho que tengas, si vas gastando y no respondes, al final te quedas sin nada, y eso mismo puede aplicarse a la vida cotidiana.

 

Cuento XXXVI: Lo que sucedió a un mercader que encontró a su mujer y a su hijo durmiendo juntos

El Conde Lucanor le contaba a su consejero Patronio que estaba muy enfadado por algo que le habían dicho, y estaba dispuesto a vengarse por ello. Patronio le contó la historia de un mercader que fue a comprar consejos. Habitaba un hombre muy sabio en una villa, que vendía consejos. Un mercader cuando se enteró de la existencia de este sabio acudió para que le vendiese algún consejo suyo. El sabio le dijo de que precio quería el consejo, y el mercader dijo que del precio de un maravedí. EL sabio le dijo al mercader “cuando alguien os invite a comer, si no sabes qué platos vendrán después, hartaos del primero”. El mercader no le gustó mucho el consejo, pero el sabio le dijo que no había pagado por un consejo mejor al que le dijo. Ante esto, el mercader pidió que le diera un consejo que valiera una dobla, y el sabio le dio otro consejo, que era que cuando se sintiera muy ofendido y quisiera hacer algo lleno de ira, no se apurase ni se dejara llevar por la colera. El mercader se guardó el consejo y se fue. El mercader se fue lejos de su tierra, y al irse su mujer estaba embarazada. Nació el niño y llegó a la edad de 20 años. La madre llamaba marido a su hijo, para consolarse y por el amor que le tenía a su padre. El mercader vendió todas sus fortunas, y volvió a casa con una gran fortuna. Al oír el mercader a su mujer decir marido a su hijo, el mercader lo malinterpreto, y sintió una gran ofensa hacia su persona. Cuando los vio juntos, el mercader tenía hasta el deseo de matarlos, pero gracias al consejo, no se dejó llevar por la colera. La madre le dijo al hijo que había llegado una nave en las tierras, y no había llegado su padre, lo cual lo estaba lamentándolo. El mercader oyó esto y comprendió que el joven era su hijo. El mercader se alegró mucho al escucharlo y dio las gracias a Dios por no haber matado a su hijo. También se alegró mucho por la dobla que se gastó, ya que gracias a eso no actuó mal. 

Patronio le dijo al Conde tras esta historia, que no haga nada hasta que se asegure que es verdad, y así no se dejara llevar y cometer actos malos, que luego tenga que arrepentirse de ello.

Opinión: este cuento para mi es una lección de vida. La historia que cuenta Patronio es muy valiosa, ya que nos enseña que puedes malinterpretar las cosas, y antes estos casos, puede que no pienses bien lo que haces, y hagas actos que no son buenos sin saber la verdadera verdad. Hemos visto que tras la historia, el Conde aprende a comprobar si lo que le han dicho es verdad o no. 


Cuentos que más me han gustado:

El cuento que más me ha gustado ha sido el cuento IILo que sucedió a un hombre bueno con su hijo. Este cuento me ha gustado mucho porque nos enseña el hacer lo que nosotros creamos que está bien, ya que si pensamos en lo que pensaran los demás, jamás podemos hacer lo que nos gusta. Es un cuento que nos da una gran lección de vida.

Otro cuento que quiero destacar es el cuento XXIII: Lo que hacen las hormigas para mantenerse. Este cuento es muy valioso, ya que el ejemplo que cuenta Patronio con las hormigas me parece muy interesante. Las hormigas trabajan poco a poco, y siempre intentan seguir trabajando para que nunca se queden sin suministros para vivir. Siguiendo el ejemplo de las hormigas podemos conseguir nuestros objetivos, siempre y cuando trabajemos poco a poco como lo hacen ellas. 

 

Cuentos que menos me han gustado:

El cuento que menos me ha llamado la atención ha sido el cuento XVII: Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer. No me ha gustado mucho porque no le he terminado de entender al 100% por más que lo he leído. La reflexión final de no dejar pasar oportunidades sí que me ha gustado, pero el cuento y la historia en sí, diría que es el que menos me ha llamado la atención. Tal vez cambiaria la historia del cuento, pero no sé si quitando la historia, cambiaria el transcurso de este cuento. Tal vez poniendo más claro la historia que cuenta Patronio, sería mejor.

Por otra parte, no había leído nunca esta obra, sí que me sonaban las historias como la del cuento II, pero nada más. En cuanto a la relación de otras obras no puedo relacionarlo ya que no he leído mucho sobre este tipo de libros. 

 

Lectura dramatizada: 

https://drive.google.com/file/d/1tt35TFdCxiQvwcHSmwEQ9pC_XNVIrTc5/view?usp=sharing

Comentarios